El Programa

Doctorado en Ciencias Físicas

NOMBRE DEL PROGRAMA:
Doctorado en Ciencias Físicas
.

DURACIÓN DEL PROGRAMA: 
8 – 12 semestres (PUCV)
10 – 15 semestres (UTFSM)

UNIDAD ACADÉMICA DONDE SE DICTA: 
Departamento de Física- USM
Instituto de Física – PUCV

DIRECTORES:
Dr. Nelson Videla (PUCV)
Dr. Patricio Vargas (USM)

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA: 
Programa de carácter científico, con clases presenciales y en jornada diurna con dedicación exclusiva. Se puede solicitar la convalidación/ homologación de hasta el 50% de los créditos de asignaturas y la permanencia mínima en el Programa es de 2,5 años.

ACREDITACIÓN:
El Programa se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de 9 años, hasta  abril de 2029, es dictado en conjunto por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

PREMIO A LA CALIDAD INTERNACIONAL AUIP:
La calidad de este programa fue reconocida el 2018 en la 9ª edición de los PREMIOS AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica.

DESCRIPCIÓN
El Doctorado constituye la formación de más alto nivel académico que existe en el área de conocimiento escogida, capacitando al graduado para la dedicación a la investigación científica en toda su potencialidad.

El Doctor está por lo tanto capacitado para realizar, en forma independiente o en colaboración, investigación a nivel de competencia internacional, para introducirse por sí solo hasta llegar a ser un experto mundial en un tema de su interés y motivación, y para eventualmente guiar a estudiantes en sus temas de investigación.

En la actualidad se ofrecen cuatro áreas de especialización:

  • Astrofísica, teórica y observacional; Cosmología y Gravitación, teórica (PUCV)
  • Partículas y Campos, teórica y experimental (UTFSM)
  • Materia Condensada, teórica y experimental (UTFSM)
  • Sistemas Complejos, teórica y experimental (PUCV)


Para obtener el grado de Doctor, el estudiante deberá:

  • Completar satisfactoriamente el plan de asignaturas fijado.
  • Rendir satisfactoriamente un Examen de Calificación de conocimientos generales en Física.
  • Desarrollar una tesis de investigación que signifique una contribución original al conocimiento. Es condicionante para la presentación de la tesis la aceptación editorial de al menos una publicación indexada que sea producto de este trabajo.
  • Rendir satisfactoriamente un examen oral de defensa de tesis.

El estudiante que postula al Programa debe contar con los siguientes requisitos de ingreso:

  •  Estar en posesión del grado de Licenciatura en Física, o formación equivalente.
  • Expresar y demostrar interés por la investigación en las Ciencias Físicas, especialmente en alguna de las áreas que el Programa ofrece, que le permita desarrollar proyectos que tengan un impacto en la sociedad.
  • Demostrar un nivel de conocimiento adecuado en las diferentes áreas de la física, mediante cartas de recomendación de especialistas.

Nota:

  • Para cada uno de los puntos mencionados, el Programa establece claramente un mecanismo de evaluación que está expuesto en el Reglamento Interno.
  • Algunas asignaturas o bibliografía podrían dictarse o presentarse en el idioma inglés, por lo que se sugiere que el estudiante esté en posesión de un nivel intermedio de dicho idioma (Nivel B1).

El graduado del programa conjunto Doctorado en Ciencias Físicas, de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuenta con una sólida formación académica de alta calidad científica, tecnológica y humana. Realiza investigación en física, de manera individual y en colaboración, en las áreas, a saber: Astrofísica, Cosmología y Gravitación; Partículas y Campos; Materia Condensada; y Sistemas Complejos.

El estudiante al finalizar el programa contará con las siguientes competencias:

Competencias genéricas transversales

  1. Actuar con altos estándares de responsabilidad profesional, social y ética en el ejercicio de las actividades de investigación para beneficio de la sociedad y del medio ambiente.
  2. Realizar investigación original y de excelencia de manera autónoma, en el contexto de las ciencias físicas y sus áreas afines, para la creación de nuevo conocimiento.
  3. Conformar de manera proactiva equipos de trabajo en el contexto de proyectos originales de las ciencias físicas para la ejecución de actividades tanto disciplinares como multidisciplinares.
  4. Comunicar de manera efectiva en forma oral y escrita a públicos especializados y no especializados, para difundir los resultados de su investigación o conocimiento en ciencias físicas.

Competencias específicas disciplinares

  1. Integrar conocimientos avanzados de mecánica clásica, mecánica cuántica, electrodinámica y mecánica estadística en la comprensión de fenómenos naturales, para la creación de nuevo conocimiento.
  2. Evaluar fenómenos físicos en astrofísica, cosmología y gravitación, o en campos y partículas, o materia condensada, o en sistemas complejos, para dar respuesta a un problema original.

En la actualidad se ofrecen cuatro áreas de especialización:

  • Astrofísica, teórica y observacional; Cosmología y Gravitación, teórica (PUCV)
  • Partículas y Campos, teórica y experimental (UTFSM)
  • Materia Condensada, teórica y experimental (UTFSM)
  • Sistemas Complejos, teórica y experimental (PUCV)