El Programa

Doctorado en Ciencias Físicas

NOMBRE DEL PROGRAMA:
Doctorado en Ciencias Físicas

DURACIÓN DEL PROGRAMA: 
8 – 12 semestres (PUCV)
10 – 15 semestres (UTFSM)

UNIDAD ACADÉMICA DONDE SE DICTA: 
Departamento de Física- USM
Instituto de Física – PUCV

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA: 
Programa de carácter científico, con clases presenciales y en jornada diurna con dedicación exclusiva. Se puede solicitar la convalidación/ homologación de hasta el 50% de los créditos de asignaturas y la permanencia mínima en el Programa es de 2,5 años.

ACREDITACIÓN:
El Programa se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un período de 9 años, hasta  abril de 2029, es dictado en conjunto por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

PREMIO A LA CALIDAD INTERNACIONAL AUIP:
La calidad de este programa fue reconocida el 2018 en la 9ª edición de los PREMIOS AUIP a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica.

DESCRIPCIÓN
El Doctorado constituye la formación de más alto nivel académico que existe en el área de conocimiento escogida, capacitando al graduado para la dedicación a la investigación científica en toda su potencialidad.

El Doctor está por lo tanto capacitado para realizar, en forma independiente o en colaboración, investigación a nivel de competencia internacional, para introducirse por sí solo hasta llegar a ser un experto mundial en un tema de su interés y motivación, y para eventualmente guiar a estudiantes en sus temas de investigación.

En la actualidad se ofrecen cuatro áreas de especialización: Astrofísica, Cosmología y Gravitación, Campos y Partículas, Materia Condensada y Sistemas Complejos. En todas ellas existe la línea teórica y en las tres últimas la experimental.


Para obtener el grado de Doctor, el estudiante deberá:

  • Completar satisfactoriamente el plan de asignaturas fijado.
  • Rendir satisfactoriamente un Examen de Calificación de conocimientos generales en Física.
  • Desarrollar una tesis de investigación que signifique una contribución original al conocimiento. Es condicionante para la presentación de la tesis la aceptación editorial de al menos una publicación indexada que sea producto de este trabajo.
  • Rendir satisfactoriamente un examen oral de defensa de tesis.

El requisito básico para ser admitido en el Programa es estar en posesión del grado de Licenciado o Magíster en Física, o en disciplinas afines.

El Comité del Programa podrá autorizar excepcionalmente, el ingreso de personas que se encuentren en trámites finales de graduación o situaciones académicas que lo ameriten, estando su aceptación definitiva supeditada a la obtención del grado correspondiente.

Nuestro graduado estará, por lo tanto, capacitado para realizar investigación en física de manera individual y en colaboración, continuar su permanente formación en temas en la frontera del conocimiento, guiar discípulos en su formación como científicos y liderar grupos de investigación básica o aplicada.

Áreas de especialización del Programa:

  • Campos y partículas, teórica y experimental (UTFSM)
  • Materia condensada, teórica y experimental (UTFSM)
  • Astrofísica, Cosmología y Gravitación, teórico (PUCV)
  • Sistemas Complejos, teórica y experimental (PUCV)