Asignaturas

Plan de estudios y malla curricular

El programa conjunto de Doctorado en Ciencias Físicas enmarca su estructura curricular en la obtención del perfil del graduado. Para ello, se ha velado por resguardar la pertinencia y coherencia entre las competencias declaradas y el plan de estudio en un período de ocho semestres (cuatro años).

El Programa ha definido en su Plan de Estudio un conjunto de asignaturas, que se detallan a continuación:

  • 7 asignaturas electivas, entre las que se observan 2 grupos: asignaturas básicas y asignaturas disciplinares, que equivalen a 49 SCT-Chile;
  • 4 asignaturas de actividades complementarias, que equivalen a 4 SCT-Chile;
  • 2 asignaturas como Actividad de Graduación, que equivalen a 183 SCT-Chile.

La suma total de créditos que tiene el Programa es de 236 SCT-Chile (descargar PDF).

Se considera que 1 crédito SCT-Chile = 27 horas cronológicas y los semestres tienen una duración de 17 semanas.

En virtud de lo anteriormente expuesto, el Programa manifiesta los siguientes ámbitos de formación:

Ámbito de Formación Básica

Cuatro asignaturas de formación básica: Mecánica clásica avanzada, Mecánica cuántica avanzada, Física estadística avanzada y Electrodinámica avanzada.

Ámbito de Formación Disciplinar

Las asignaturas de este ámbito de formación son todas las que ofrece cada área, en total 17, las que son de libre elección por parte del estudiante, el que debe elegir obligatoriamente 1 asignatura de su área de especialización.

Además, este ámbito está conformado por 2 tópicos especiales, en los que el estudiante profundiza temas acordes a su investigación para su Tesis Doctoral. El segundo tópico lo podría no cursar el estudiante, previa autorización del tutor.

Ámbito de Formación Complementaria

Está conformado por un conjunto de actividades curriculares reconocidas por el Programa, divididas en cuatro semestres, destinadas a complementar la formación disciplinar y/o transversal del estudiante, durante el desarrollo de su Tesis Doctoral; tales como: mini cursos, seminarios, congresos, estadías, programas laterales y evento “Panoramas”.

Estas actividades pueden ocurrir dentro de las universidades asociadas al Programa: UTFSM y PUCV, a nivel nacional en otras instituciones, o en el extranjero.

Todas las actividades curriculares complementarias son reconocidas y valoradas según el Reglamento Interno del Programa.

Ámbito de la Investigación

Son dos las asignaturas formativas que corresponden a la actividad de graduación: Proyecto de Tesis, y Tesis Doctoral, las que tienen por objetivo el desarrollo de competencias destinadas a ampliar habilidades en aspectos específicos de la investigación disciplinar.

Proyecto de Tesis

Esta actividad curricular está diseñada para que el estudiante elabore un Proyecto de Tesis, que luego defenderá de manera oral ante una comisión. Al ingresar a esta asignatura el estudiante debe haber definido el profesor guía de Tesis.

El Proyecto de Tesis es evaluado por una comisión integrada por tres miembros internos del Claustro nombrados por el Comité de Programa, con al menos un miembro de otra área de investigación, no pudiendo participar en ella el director de tesis, quien puede asistir como oyente.
La calificación del informe del proyecto de tesis y presentación oral será cualitativa. La Comisión, por consenso, aprueba o reprueba. En caso de ser reprobado el estudiante podrá rendirlo por una vez más, según las observaciones del Comité.

Examen de Calificación

Al inicio del Programa, o al término del primer o segundo semestre, el estudiante deberá rendir un Examen de Calificación. Este es un examen escrito de conocimientos sobre las cuatro asignaturas básicas: Mecánica clásica avanzada, Mecánica cuántica avanzada, Electrodinámica avanzada y Mecánica estadística avanzada. El Examen de Calificación se llevará a efecto ante una Comisión de Calificación, integrada al menos por dos profesores del Programa nominados por el Comité de Programa. El estudiante podrá rendir este examen más de una vez, como máximo en 3 oportunidades, y deberá tenerlo aprobado al término del segundo año de permanencia en el Plan de Estudio. La aprobación de este examen será requisito indispensable para continuar como estudiante del Programa de Doctorado, en calidad de Candidato a Doctor (véase RI, Artículo N° 22).

Fechas del Examen de Calificación 2023

2° semestre:

Dr. Joel Saavedra – Mecánica Clásica – Lunes 31 de julio 2023.
Dr. Alfonso Zerwekh – Mecánica Cuántica – Martes 1 de agosto 2023.
Dr. Francisco Peña – Mecánica Estadística – Jueves 3 de agosto 2023.
Dr. Marat Siddikov – Electrodinámica – Viernes 4 de agosto 2023.


Descargar Programa
Descargar Información completa

Tesis Doctoral

Esta actividad curricular está diseñada para que el estudiante desarrolle la investigación presentada en el Proyecto de Tesis, y elabore el escrito de la Tesis Doctoral, que luego defenderá de manera oral ante una comisión. Al ingresar a esta asignatura el estudiante debe haber aprobado la asignatura de Proyecto de Tesis.

La Tesis Doctoral es evaluada por una comisión integrada por al menos tres profesores nombrados por el Comité de Programa, con al menos un miembro externo al Programa; más el director de tesis, quien presidirá la comisión, sin participar en la evaluación (ver artículo N° 23 del RI).

La Tesis y presentación oral será aprobada con nota mínima 85% o 6.0 (según corresponda).
En caso de ser reprobado el estudiante podrá rendirlo por una vez más, según las observaciones del Comité.

CAMPOS Y PARTÍCULAS:
Métodos Matemáticos de la Física
Teoría de Grupos y sus Aplicaciones en Física
Teoría Cuántica de Campos I
Teoría Cuántica de Campos II
Física de Partículas I
Física de Partículas II
Tópicos Especiales de Física de Campos y Partículas I
Tópicos Especiales de FÍsica de Campos y Partículas II

MATERIA CONDENSADA:
Física de Sólidos I
Física de Sólidos II
– Teoría Cuántica de muchas Partículas I
– Teoría Cuántica de muchas Partículas II
Laboratorio de Física Avanzada
Tópicos Especiales en Física de Materia Condensada I
Tópicos Especiales en Física de Materia Condensada II

ASTROFÍSICA, COSMOLOGÍA Y GRAVITACIÓN:
Relatividad General I
Cosmología I
Relatividad General II
Cosmología II
Teoría de Campos Conformes
– Tópicos Especiales en Astrofísica, Cosmología y Gravitacion I
– Tópicos Especiales en Astrofísica, Cosmología y Gravitación II

SISTEMAS COMPLEJOS:
Física de Sistemas Complejos
Procesos Estocásticos en Sistemas Complejos
Óptica Estadística
– Tópicos Especiales en Sistemas Complejos I
– Tópicos Especiales de Sistemas Complejos II