Programa de Doctorado en Ciencias Físicas consigue nueva reacreditación de nueve años

Académicos y alumnos recuerdan el largo camino que ha recorrido el programa y que ha graduado a 75 personas entre ambas casas de estudio

La reciente reacreditación por nueve años que obtuvo el programa de Doctorado en Ciencias Físicas que la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) imparte en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue un gran paso que vino a reafirmar el excelente trabajo que se encuentran desarrollando.

Pero este mérito no ha sido al azar, es fruto de un trabajo mancomunado de varios años. Tal como lo señala el Director del programa profesor Dr. Alfonso Zerwekh. “Fue un proceso largo y muy trabajoso. En realidad, comenzó hace unos 5 años cuando comenzamos a preparar la certificación internacional ante la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Ese exitoso proceso fue una “evaluación a mitad de camino” que nos permitió identificar debilidades y nos dio tiempo de hacer mejoras y así prepararnos de mejor manera para la acreditación. El proceso en sí mismo (confección de informes, etc..) tomó unos dos años. Hubo que recolectar y procesar gran cantidad de información”.

Todo este trabajo, reconoció el Prof. Zerwekh, es en gran mérito del Director anterior, el profesor Dr. Patricio Häberle. “Yo formé parte de la comisión que recolectó los datos y redactó el informe de autoevaluación. Al final del proceso sustituí al profesor Häberle como Director del Programa, pero el liderazgo durante todo el proceso fue suyo” agrega.

Esta acreditación, que es por 9 años, enfatiza Zerwekh, “es un reconocimiento de que nuestro doctorado es uno de los mejores del país – en cualquier área –  y es un motivo de orgullo para el departamento y la Universidad”.

Cabe destacar que este programa, que es impartido desde 1999 en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a lo largo de su existencia, ha graduado a 75 doctores, 52 de la USM  y 23 de la PUCV.

Durante este año, el desarrollo del programa ha sido particularmente complejo. “Este año es un poco extraño y excepcional por las circunstancias que estamos viviendo, pero estamos trabajando para tornar el programa aún mejor y continuar haciendo ciencia del más alto nivel internacional” concluye.

FORMACIÓN DE NUEVAS GENERACIONES DE CIENTÍFICOS

Uno de los académicos de la Universidad que ha visto y ha sido parte de este proceso desde sus comienzos, es el profesor Dr. Patricio Vargas. Por sus clases han pasado no sólo estudiantes de postgrado sino también de pregrado, pues, como él dice, la enseñanza de la física es algo a lo que con el tiempo le ha tomado cada vez más el gusto, y eso lo ha llevado a que varios estudiantes del programa hayan seguido sus líneas de investigación, algunos de ellos, transformados hoy en colegas.

“Desde mi incorporación a la USM, en el 2000, he podido notar una gran evolución del programa. La cantidad de estudiantes se ha incrementado notablemente y se han sumado nuevos académicos al programa, tanto en nuestra Universidad como en la PUCV, y con ello el surgimiento de nuevas áreas y líneas de investigación” añade el académico.

Si bien todo proceso de acreditación es complejo, Vargas cuenta que “tomó un par de años, lo que podría parecer lento, pero así son estos procesos donde se requiere recopilar y analizar gran cantidad de antecedentes e información, y contó con la participación de muchos profesores, funcionarios, estudiantes y graduados”.

A lo largo de estos años, Vargas ha visto graduarse a varias generaciones de nuevos doctores.  “He sido profesor guía de 10 estudiantes que obtuvieron su grado de Doctor bajo mi supervisión, todos ahora trabajando en diferentes instituciones en Chile y en el extranjero, algunos de ellos ya han también graduado a doctores, a sus propios estudiantes. Dos están acá en la USM, uno de ellos es actualmente académico, colega mío, el Dr. Eric Suárez, y el segundo, el Dr. Juan Manuel Florez, Investigador Joven” recuerda Vargas. Agrega, además, que “el aumento en las postulaciones e ingreso de estudiantes provenientes de otros países, ha sido un factor positivo y de gran aporte para el programa”.

DOCTORADO DE EXCELENCIA

Esta reacreditación obtenida viene a ratificar el nivel de excelencia que tiene el programa de Doctorado en Ciencias Físicas, reconocido así no sólo por sus académicos, sino también por sus estudiantes.

“Es de excelencia, dentro de los pocos que hay en el país, se puede comparar con cualquier doctorado del mundo, sobre todo en las áreas teóricas. En cuanto a la calidad de nuestro doctorado, es de los mejores de Latinoamérica” agrega Vargas.

LA VISIÓN DE LOS ALUMNOS

Esta visión de excelencia, también es compartida por los estudiantes. Jorge Flores, alumno del programa asegura que eligió el doctorado de la USM/PUCV “porque es el programa más completo en Física a nivel nacional, y mi idea era encontrar un tema de interés que me motivara a seguir investigando, además hay que sumarle el prestigio de salir con un Doctorado en Física de la USM”.

Flores, añade que, si bien “el Doctorado es complicado, es mucho estudio, es un nivel superior de exigencia, eso es muy desafiante y muy motivante a nivel personal. En general mi experiencia ha sido buena, he aprendido muchísimo, he conocido y he compartido con personas geniales en el departamento de Física de la USM, gente que ha dedicado su vida a la Física, eso es muy motivador”.

Después de terminar su tesis doctoral, que la está desarrollando en el área de Materia Condensada, Flores desea seguir investigando. “Mi plan es hacer un postdoctorado y  seguir investigando en esta área y ojalá poder desarrollar aplicaciones científicas y tecnológicas derivadas de mi investigación”.

Daniel Salinas, también alumno del programa, lo eligió por su pasión por la física, y cursarlo se dio de manera natural. “Durante la última etapa de mi Licenciatura en Física mención Astronomía, hubo dos aspectos fundamentales que me llevaron a ingresar al Doctorado en Física en la USM, la primera fue mi inclinación hacia un área específica de la Física que se hizo cada vez más notoria, tenía mucho interés en comprender los misterios del mundo subatómico, estaba muy maravillado con los aspectos y fenómenos sobre el mundo de las partículas, que a su vez lo componen todo en el universo y al mismo tiempo existía el desafío matemático que conlleva, eso me lleva al segundo aspecto, mi tesina de licenciatura la desarrollé con un gran profesor e investigador que realizó su doctorado en la misma institución, y que dedica su vida a las matemáticas que usan en la física de partículas y las teorías de campos, de donde yo obtuve una visión más analítica y una cercanía con el mundo de la investigación, creo firmemente que esa situación orientó voluntaria o involuntariamente mi ingreso al programa de postgrado de la USM. Mi gran interés por un área de la Física de Partículas eso me lleva a pensar sólo en esta Universidad” agrega.

Tanto en lo profesional como en lo personal, para Salinas, el “Doctorado en Ciencias Físicas debe ser una las experiencias más gratificantes y hermosas que uno puede desarrollar durante su vida, y por otro lado es una relación muy profunda, donde uno logra ver realmente quien es cuando se mira al espejo, es la etapa donde uno se entrena y se forma con errores y victorias. Hoy me encuentro en la etapa final de mi Doctorado, y me parece, que fue la mejor decisión que logré tomar. Sé que el Doctorado que imparte el Departamento de Física está pensando en formar capital humano avanzando del nivel más sólido que he visto, logrando estar a la par de cualquier doctorado del mundo, y esto no solo por el aspecto formativo que tiene, sino porque ocurren algunas cosas muy particulares, es un departamento con una gran variedad de académicos del nivel más alto en las líneas que se desarrollan, esto suena un poco a elogio, pero el trasfondo de esto es que a uno como estudiante lo posiciona en la frontera de conocimiento”.

Otro aspecto fundamental que ocurre, señala Salinas, es que “todos los años hay profesores (o investigadores) visitantes que están varios meses, profesores que son grandes investigadores con los cuales uno, como estudiante, tiene la oportunidad de tener conversaciones y debates que son esenciales en nuestro desarrollo como estudiante, además hay un programa se seminarios dictados por grandes investigadores invitados durante los 11 meses de actividad academica del año. Por último, otro punto importante que no podemos dejar de mencionar, es la visión global del doctorado, es parte esencial que las y los estudiantes del programa realicen pasantías en universidades de otros países” enfatiza.

Sobre el futuro, Salinas concluye que “me gustaría seguir desarrollándome como un investigador, lograr contribuir y construir un buen camino en la investigación para así entender un poco más el mundo”.

Doctorado en Ciencias Físicas obtiene nueve años de acreditación por la CNA

La renovación y el aumento de la planta académica, el acondicionamiento de infraestructura y la ampliación de la oferta temática de tesis de investigación, fueron algunas de las medidas que permitieron obtener este importante logro.

Tras un proceso de evaluación de alta exigencia que contempló el trabajo de todos los miembros del Departamento de Física, hasta el 2029 fue acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, el programa de Doctorado en Ciencias Físicas que la Universidad Técnica Federico Santa María imparte en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El profesor Claudio Dib, Director del Departamento de Física de la USM, celebró el logro obtenido por el doctorado y explicó su importancia en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. “En Chile no son muchos los programas de doctorado en física y el nuestro tiene áreas que otras instituciones no contemplan, lo que es muy valioso porque la Física en nuestro país necesariamente tiene que crecer, debido al el impacto que que tiene en la tecnología y en el conocimiento en general. Sin ninguna duda, este programa es un pilar importante de la física en nuestro país, siendo un motivo de orgullo para las universidades que lo imparten”.

Por su parte, Alfonso Zerwekh, Director del Doctorado en Ciencias Físicas, comentó que “estamos muy contentos con este resultado. Los criterios de acreditación son cada vez más exigentes, de modo que el obtener nueve años es un mérito enorme y eso quiere decir que somos claramente bien reconocidos en Chile, siendo un programa visto como atractivo, eficiente y de altísimo nivel. Por otro lado, el proceso de acreditación nos es muy útil para recibir retrolimentación y así poder seguir perfeccionando el programa”.

Para alcanzar este objetivo, tanto la USM como la PUCV implementaron cambios que permitieron obtener la acreditación de nueve años, como por ejemplo el acondicionamiento de nueva infraestructura y el aumento de la planta académica con profesores con muy buenos índices de productividad científica, experiencia internacional y contactos dentro y fuera de Chile. Además, se amplió la oferta de temas de tesis, llegando a desarrollar en actualidad, las áreas de física de partículas, materia condensada, gravitación, sistemas complejos y astronomía, de manera tanto teórica como experimental, además de temas emergentes como la Biofísica.

En cuanto al trabajo conjunto de ambas Casas de Estudios, el profesor Zerwekh añadió que “hace 20 años atrás, profesores de ambas universidades tuvieron la visión de que juntos podían hacer muchas más cosas que estando separados y compitiendo, ya que la comunidad de física en Chile es pequeña y además nos encontramos en una región que cuenta con un grupo importante de instituciones de educación superior. Por ello, no era lógico competir estando en la misma ciudad y además con recursos limitados. Por otra parte, las áreas que se desarrollan en la PUCV son en parte distintas a las que impulsa la USM, por lo que se complementan muy bien”.

Finalmente, según el director del programa, este logro se atribuye al trabajo conjunto del comité de profesores pertenecientes a la USM y a la PUCV, quienes contaron con la guía y asesoría de la Dirección de Postgrado y Programas de la Institución y de la Comisión Nacional de Acreditación. También participaron profesores, estudiantes y funcionarios del Departamento de Física, además de secretarias e ingenieros de apoyo.

 

Equipo de Doctorado Conjunto en Ciencias Físicas realizó exitosa Jornada de Trabajo para Acreditación

En la actividad participaron académicos de las diversas áreas disciplinarias del postgrado y representantes de los estudiantes y de los egresados de ambos planteles.

Con el propósito de perfeccionar el programa de Doctorado en Ciencias Físicas que realiza la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y cumplir exitosamente con los estándares que exige el proceso de acreditación, todos los integrantes del equipo asistieron a una jornada de trabajo que se efectuó el miércoles 26 de septiembre en el Estadio Español de Viña del Mar.

La actividad, en la cual participaron académicos de las diversas áreas disciplinarias del postgrado y representantes de los estudiantes y de los egresados de ambos planteles, consistió en la división de los asistentes en mesas de trabajo para discutir diferentes tópicos, encontrar soluciones a las dificultades, proponer nuevas ideas, entre otras misiones y finalmente exponer las conclusiones para aplicarlas y concretarlas.

Al ser consultado por la iniciativa, el Director del Doctorado en Ciencias Físicas, Patricio Häberle, comentó: «Constantemente, como equipo, nos estamos mirando internamente y viendo cómo nos adaptamos a los nuevos tiempos, es por eso que este evento, aparte de tener como objetivo socializar el proceso de acreditación, también busca que todos los actores involucrados se vinculen y retroalimenten a través de sus distintas visiones para que los resultados de esa acción influyan en la operación del programa».

Según la opinión de Olivera Mišković, profesora del área Gravitación y Cosmología del postgrado e investigadora del Instituto de Física de la PUCV,  «la jornada fue sorprendente ya que descubrimos muchas fortalezas que tenemos y que no habíamos considerado anteriormente, entonces todos nos dimos sugerencias y logramos llegar a acuerdos. Avanzamos bastante, aunque siempre el tiempo es poco, pero en este caso fue bien utilizado».

Mejoramiento y Perspectiva Global

Según manifestó Maximiliano Rivera, profesor del área Campos y Partículas del doctorado, «es súper sano reunirnos y deberíamos hacerlo recurrentemente, como ahora, en una etapa intermedia, no sólo en el inicio y en el final, ya que nos permite ir corrigiendo los errores y mejorando constantemente».

Para Diego Aristizabal, profesor del área Gravitación y Cosmología del programa, «el hecho de que se haya trabajado en equipo permitió la aceleración de las decisiones y considerar una perspectiva global de todos los temas».

 

 

 

 

 

 

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado premió Doctorado Conjunto de Ciencias Físicas

Para postular a esta distinción, el programa debió iniciar una fase de autoevaluación en 2017 y recibió la visita de miembros académicos de la AUIP que analizaron si cumplía con los requisitos mínimos de exigencia.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) otorgó el Premio a la Calidad de Postgrado al Doctorado en Ciencias Físicas impartido por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El galardón fue entregado en la 9na ceremonia de Premios AUIP que se llevó a cabo en Tenerife, España.

Cabe señalar que este reconocimiento considera la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen los planteles asociados al sistema AUIP y pretende potenciar los esfuerzos que hacen las instituciones para fortalecer sus ofertas académicas y estimular el mejoramiento cualitativo.

En relación al premio, el Director del Doctorado en Ciencias Físicas, Patricio Häberle comentó: “Esto significa una ventana que da visibilidad adicional al programa y genera la oportunidad de explorar lazos de colaboración con distintas universidades extranjeras. Además culmina una fase de autoevaluación que nos ha permitido implementar planes de mejoramiento y adaptación”.

El académico también mencionó que la USM está interesada en la internacionalización y “de alguna manera este tipo de eventos le da una mirada externa evidenciando lo que se podría mejorar para tener programas con la más alta calidad posible”, detalló.

Para Olivera Mišković, profesora del área Gravitación y Cosmología del programa e investigadora del Instituto de Física de la PUCV, esta distinción significa un real orgullo y viene a retribuir el intenso proceso que realizó el equipo. «Quedamos muy sorprendidos porque los pares evaluadores nos dijeron que somos un ejemplo para Latinoamérica y a pesar de que hemos trabajado bastante, se nos ha hecho fácil coordinarnos», mencionó.

El Proceso y Dos Fuerzas

Para optar a esta distinción el postgrado tuvo que comenzar una etapa de autoevaluación, la cual se enmarcó en el proyecto Mecesup FSM 1204 de “Internacionalización del Doctorado de Física, Biotecnología y Electrónica”, impulsado por la USM.

La anterior fase finalizó en octubre de 2017 con la visita de los pares evaluadores quienes verificaron el cumplimiento de los requisitos mínimos que aseguran un adecuado nivel de competitividad internacional.

Para Pedro Prieto, par evaluador de AUIP y académico de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, este programa es un referente latinoamericano que cuenta con la particularidad de aunar fuerzas de dos importantes entidades educacionales del país. “Nos dimos cuenta del gran nivel de: los profesores, los estudiantes y los investigadores”, sostuvo.

Por su parte, Diego Ruiz, par evaluador de AUIP y académico de la Universidad de Granada, España, opinó: “Este doctorado tiene una gran virtud, puesto que reúne a dos universidades, lo que consideremos muy bueno y un camino a seguir. Nuestra impresión es que está generando resultados muy interesantes para la región”.

 

 

 

 

 

 

Doctorado Conjunto en Ciencias Físicas se prepara arduamente para la re-acreditación

El equipo del programa realiza actividades y jornadas de trabajo para perfeccionar todos los elementos asociados al postgrado.

En julio de 2019 se cumplen los 10 años de acreditación del Doctorado en Ciencias Físicas, que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), periodo que le fue otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y en el cual obtuvo la calificación máxima posible.

El equipo del programa hace varios meses se está preparando para la re-acreditación y constantemente realiza actividades y jornadas de trabajo para perfeccionar todos los elementos asociados al postgrado e ir en coherencia con los requisitos y las necesidades de la educación continua nacional y mundial.

«Partimos, formalmente, este proceso recabando información y también con una autoevaluación requerida por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados (AUIP) cuando nos certificamos internacionalmente en 2016», contextualizó Patricio Habërle, Director del doctorado.

El profesor del Departamento de Física de la USM dijo que como principal desafío se encuentra mantener los estándares institucionales y también el nivel de acreditación alcanzado. «Los estándares de acreditación han cambiado, son distintos y tienen exigencias diferentes, han evolucionado, son más rigurosos y más exhaustivos, lo que hace que esto sea más demandante, pero nosotros estamos considerando todos esos aspectos porque hay que adaptarse a los tiempos», explicó.

Para Olivera Mišković, profesora del área Gravitación y Cosmología e investigadora de la PUCV, es muy positivo que haya un trabajo colaborativo, complementario, no competitivo y que vaya en favor de una mejor formación de profesionales de la ciencia, por parte de ambas instituciones involucradas.

«Cuando nos acreditamos internacionalmente a través de la AUIP y tuvimos que autoevaluarnos  detectamos un par de problemas que hemos estado resolviendo en nuestras actividades de trabajo, por ejemplo hemos analizado nuestra malla curricular, el perfil de egreso, entre otros aspectos. Todos invertimos mucha energía en este programa y ha funcionado muy bien», comentó la académica.

Cabe señalar que el Doctorado Conjunto en Ciencias Físicas es el más fuerte en el país en las áreas Nanotecnología y Fenomenología de Partículas Elementales de Alta Energía y ha sido destacado internacionalmente, siendo calificado, por organismos extranjeros, como un ejemplo para Latinoamérica.

Doctorado Conjunto en Ciencias Físicas participa en proceso de innovación curricular

El programa está próximo a renovar su acreditación, la cual recibió por un periodo de 10 años en 2009.

El Doctorado en Ciencias Físicas que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se encuentra en proceso de innovación curricular, iniciativa propuesta por la Dirección de Postgrado y Programas, a través de su Unidad de Gestión Curricular, que busca asegurar la calidad y la excelencia de sus doctorados y magísteres por medio de la reconstrucción y la actualización de sus planes de estudios.

Cabe señalar que el Doctorado en Ciencias Físicas está próximo a renovar su acreditación, la cual recibió por un periodo de 10 años en 2009, por lo que ha sido pertinente revisar sus objetivos, el perfil del graduado, su malla, entre otros elementos, con el fin de responder a las demandas académicas, científicas y laborales que exigen los tiempos actuales, cumpliendo con las normas y estándares del modelo educativo institucional y de la educación continua, tanto nacional como internacional.

Patricio Häberle, Director del programa, comentó que el proceso “ ha sido un poco lento, ya que ha sido necesario adaptarse y plantear las asignaturas de acuerdo al lenguaje de hoy. Creo que tener unidades de apoyo a la calidad en docencia es fundamental y estamos muy conformes con los profesionales, puesto que nos han aportado conocimiento técnico y han logrado extraer la información académica de los profesores para fusionarla con ese lenguaje e indicar cómo esto debe ser expuesto».

Olivera Mišković, profesora del área Gravitación y Cosmología del programa e investigadora del Instituto de Física de la PUCV, contó que formalizaron este proceso en mayo del 2017 cuando se les presentó un itinerario de trabajo. «Desde ahí comenzamos a profundizar en nuestro perfil de egreso y en nuestros objetivos y descubrimos que ambas instituciones queríamos lo mismo, entonces decidimos firmar un convenio para oficializar, lo que ha sido un gran cambio y en estos momentos, el documento se encuentra en proceso», explicó.

Trabajo Colaborativo y Multidisciplinario

Patricio Vargas, académico del doctorado, contó que los integrantes de la comisión de innovación curricular se reúnen periódicamente hace más de un año. «Ha sido bueno pensar en cómo enseñamos a nuestros alumnos y preguntarnos si estamos entregando lo que queremos porque no sólo estamos formando profesionales, sino científicos y académicos que colaborarán en el desarrollo de la ciencia”, dijo.

En relación a los avances mencionó: “Hemos logrado definir un perfil de egreso que tiene características bastante claras en relación al conocimiento disciplinar y a las habilidades blandas, ya que estamos conscientes de que la sociedad necesita soluciones y eso se logra a través de un trabajo colaborativo y multidisciplinario”.

Por su parte Tomás Corrales, profesor del área Materia Condensada del programa, señaló que durante este proceso se ha realizado un consenso entre las diversas visiones que tienen todos los miembros del equipo, «las cuales son múltiples y deben adaptarse a las expectativas que tiene la universidad, siempre con el objetivo de formar doctores en física que sean capaces de insertarse en la industria ya que actualmente se está exigiendo un perfil más competitivo».

 

 

 

 

 

Doctorado Conjunto de Ciencias Físicas USM-PUCV postula a importante distinción internacional

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) premia a los programas de formación avanzada que ofrecen las universidades que la integran. A fines de octubre, los pares evaluadores realizarán la visita que da por finalizado el proceso de autoevaluación del Doctorado con miras a obtener este reconocimiento.

Entre los días 25 y 27 de octubre, el Doctorado Conjunto de Ciencias Físicas de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recibirá la visita de los pares evaluadores para completar el último paso del proceso de autoevaluación desarrollada para optar a los prestigiosos Premios a la Calidad entregados por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Se trata de un reconocimiento a los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones asociadas al sistema AUIP, y la importancia de esta visita para la USM recae en que el Doctorado es el segundo programa de postgrado a nivel nacional que busca este reconocimiento internacional, habiendo sido el primero, el Doctorado en Ingeniería Electrónica de la Casa de Estudios, en 2015.

Para optar a este reconocimiento, se verifica el cumplimiento de requisitos mínimos que aseguren un adecuado nivel de competitividad internacional. En la evaluación el puntaje máximo es 100,  y si el programa está entre 90 y 100, se le otorga el premio a la calidad. En rangos menores se entrega una mención de honor.

El trabajo de autoevaluación se realizó según la guía propuesta por la AUIP y en concordancia con una evaluación interna de medio tiempo para la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La elaboración del informe fue realizado por una Comisión de Autoevaluación del Programa, integrada por: Olivera Mišković (PUCV), Radouane Gannouji (PUCV), Alfonso Zerwekh (USM) y el Coordinador de Postgrado de Física USM, Patricio Häberle.

Este último se refirió a este proceso como “una oportunidad única para evaluar nuestro desempeño, verificar oportunidades de mejoras y comprometer de manera efectiva a todos los actores relevantes para nuestro crecimiento continuo”.

Cabe destacar que este proceso de evaluación está enmarcado en el ya finalizado proyecto Mecesup FSM 1204 de “Internacionalización del Doctorado de Física, Biotecnología y Electrónica” y es de suma relevancia para el programa de Doctorado, que actualmente cuenta con la acreditación nacional por diez años, el máximo al cual puede aspirar.

Asimismo, da cuenta de la dirección que han tomado ambas instituciones en aras de lograr una internacionalización efectiva,  para contribuir así  a alcanzar como país los más altos estándares de calidad en la formación universitaria.