Noticias

Doctorado Conjunto de Ciencias Físicas USM-PUCV postula a importante distinción internacional

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) premia a los programas de formación avanzada que ofrecen las universidades que la integran. A fines de octubre, los pares evaluadores realizarán la visita que da por finalizado el proceso de autoevaluación del Doctorado con miras a obtener este reconocimiento.

Entre los días 25 y 27 de octubre, el Doctorado Conjunto de Ciencias Físicas de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recibirá la visita de los pares evaluadores para completar el último paso del proceso de autoevaluación desarrollada para optar a los prestigiosos Premios a la Calidad entregados por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Se trata de un reconocimiento a los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones asociadas al sistema AUIP, y la importancia de esta visita para la USM recae en que el Doctorado es el segundo programa de postgrado a nivel nacional que busca este reconocimiento internacional, habiendo sido el primero, el Doctorado en Ingeniería Electrónica de la Casa de Estudios, en 2015.

Para optar a este reconocimiento, se verifica el cumplimiento de requisitos mínimos que aseguren un adecuado nivel de competitividad internacional. En la evaluación el puntaje máximo es 100,  y si el programa está entre 90 y 100, se le otorga el premio a la calidad. En rangos menores se entrega una mención de honor.

El trabajo de autoevaluación se realizó según la guía propuesta por la AUIP y en concordancia con una evaluación interna de medio tiempo para la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La elaboración del informe fue realizado por una Comisión de Autoevaluación del Programa, integrada por: Olivera Mišković (PUCV), Radouane Gannouji (PUCV), Alfonso Zerwekh (USM) y el Coordinador de Postgrado de Física USM, Patricio Häberle.

Este último se refirió a este proceso como “una oportunidad única para evaluar nuestro desempeño, verificar oportunidades de mejoras y comprometer de manera efectiva a todos los actores relevantes para nuestro crecimiento continuo”.

Cabe destacar que este proceso de evaluación está enmarcado en el ya finalizado proyecto Mecesup FSM 1204 de “Internacionalización del Doctorado de Física, Biotecnología y Electrónica” y es de suma relevancia para el programa de Doctorado, que actualmente cuenta con la acreditación nacional por diez años, el máximo al cual puede aspirar.

Asimismo, da cuenta de la dirección que han tomado ambas instituciones en aras de lograr una internacionalización efectiva,  para contribuir así  a alcanzar como país los más altos estándares de calidad en la formación universitaria.