Noticias

Doctorado Conjunto en Ciencias Físicas se prepara arduamente para la re-acreditación

El equipo del programa realiza actividades y jornadas de trabajo para perfeccionar todos los elementos asociados al postgrado.

En julio de 2019 se cumplen los 10 años de acreditación del Doctorado en Ciencias Físicas, que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), periodo que le fue otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y en el cual obtuvo la calificación máxima posible.

El equipo del programa hace varios meses se está preparando para la re-acreditación y constantemente realiza actividades y jornadas de trabajo para perfeccionar todos los elementos asociados al postgrado e ir en coherencia con los requisitos y las necesidades de la educación continua nacional y mundial.

«Partimos, formalmente, este proceso recabando información y también con una autoevaluación requerida por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados (AUIP) cuando nos certificamos internacionalmente en 2016», contextualizó Patricio Habërle, Director del doctorado.

El profesor del Departamento de Física de la USM dijo que como principal desafío se encuentra mantener los estándares institucionales y también el nivel de acreditación alcanzado. «Los estándares de acreditación han cambiado, son distintos y tienen exigencias diferentes, han evolucionado, son más rigurosos y más exhaustivos, lo que hace que esto sea más demandante, pero nosotros estamos considerando todos esos aspectos porque hay que adaptarse a los tiempos», explicó.

Para Olivera Mišković, profesora del área Gravitación y Cosmología e investigadora de la PUCV, es muy positivo que haya un trabajo colaborativo, complementario, no competitivo y que vaya en favor de una mejor formación de profesionales de la ciencia, por parte de ambas instituciones involucradas.

«Cuando nos acreditamos internacionalmente a través de la AUIP y tuvimos que autoevaluarnos  detectamos un par de problemas que hemos estado resolviendo en nuestras actividades de trabajo, por ejemplo hemos analizado nuestra malla curricular, el perfil de egreso, entre otros aspectos. Todos invertimos mucha energía en este programa y ha funcionado muy bien», comentó la académica.

Cabe señalar que el Doctorado Conjunto en Ciencias Físicas es el más fuerte en el país en las áreas Nanotecnología y Fenomenología de Partículas Elementales de Alta Energía y ha sido destacado internacionalmente, siendo calificado, por organismos extranjeros, como un ejemplo para Latinoamérica.