Noticias

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado premió Doctorado Conjunto de Ciencias Físicas

Para postular a esta distinción, el programa debió iniciar una fase de autoevaluación en 2017 y recibió la visita de miembros académicos de la AUIP que analizaron si cumplía con los requisitos mínimos de exigencia.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) otorgó el Premio a la Calidad de Postgrado al Doctorado en Ciencias Físicas impartido por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El galardón fue entregado en la 9na ceremonia de Premios AUIP que se llevó a cabo en Tenerife, España.

Cabe señalar que este reconocimiento considera la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen los planteles asociados al sistema AUIP y pretende potenciar los esfuerzos que hacen las instituciones para fortalecer sus ofertas académicas y estimular el mejoramiento cualitativo.

En relación al premio, el Director del Doctorado en Ciencias Físicas, Patricio Häberle comentó: “Esto significa una ventana que da visibilidad adicional al programa y genera la oportunidad de explorar lazos de colaboración con distintas universidades extranjeras. Además culmina una fase de autoevaluación que nos ha permitido implementar planes de mejoramiento y adaptación”.

El académico también mencionó que la USM está interesada en la internacionalización y “de alguna manera este tipo de eventos le da una mirada externa evidenciando lo que se podría mejorar para tener programas con la más alta calidad posible”, detalló.

Para Olivera Mišković, profesora del área Gravitación y Cosmología del programa e investigadora del Instituto de Física de la PUCV, esta distinción significa un real orgullo y viene a retribuir el intenso proceso que realizó el equipo. «Quedamos muy sorprendidos porque los pares evaluadores nos dijeron que somos un ejemplo para Latinoamérica y a pesar de que hemos trabajado bastante, se nos ha hecho fácil coordinarnos», mencionó.

El Proceso y Dos Fuerzas

Para optar a esta distinción el postgrado tuvo que comenzar una etapa de autoevaluación, la cual se enmarcó en el proyecto Mecesup FSM 1204 de “Internacionalización del Doctorado de Física, Biotecnología y Electrónica”, impulsado por la USM.

La anterior fase finalizó en octubre de 2017 con la visita de los pares evaluadores quienes verificaron el cumplimiento de los requisitos mínimos que aseguran un adecuado nivel de competitividad internacional.

Para Pedro Prieto, par evaluador de AUIP y académico de la Universidad del Valle de Cali, Colombia, este programa es un referente latinoamericano que cuenta con la particularidad de aunar fuerzas de dos importantes entidades educacionales del país. “Nos dimos cuenta del gran nivel de: los profesores, los estudiantes y los investigadores”, sostuvo.

Por su parte, Diego Ruiz, par evaluador de AUIP y académico de la Universidad de Granada, España, opinó: “Este doctorado tiene una gran virtud, puesto que reúne a dos universidades, lo que consideremos muy bueno y un camino a seguir. Nuestra impresión es que está generando resultados muy interesantes para la región”.