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Doctorado Conjunto en Ciencias Físicas participa en proceso de innovación curricular

El programa está próximo a renovar su acreditación, la cual recibió por un periodo de 10 años en 2009.

El Doctorado en Ciencias Físicas que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se encuentra en proceso de innovación curricular, iniciativa propuesta por la Dirección de Postgrado y Programas, a través de su Unidad de Gestión Curricular, que busca asegurar la calidad y la excelencia de sus doctorados y magísteres por medio de la reconstrucción y la actualización de sus planes de estudios.

Cabe señalar que el Doctorado en Ciencias Físicas está próximo a renovar su acreditación, la cual recibió por un periodo de 10 años en 2009, por lo que ha sido pertinente revisar sus objetivos, el perfil del graduado, su malla, entre otros elementos, con el fin de responder a las demandas académicas, científicas y laborales que exigen los tiempos actuales, cumpliendo con las normas y estándares del modelo educativo institucional y de la educación continua, tanto nacional como internacional.

Patricio Häberle, Director del programa, comentó que el proceso “ ha sido un poco lento, ya que ha sido necesario adaptarse y plantear las asignaturas de acuerdo al lenguaje de hoy. Creo que tener unidades de apoyo a la calidad en docencia es fundamental y estamos muy conformes con los profesionales, puesto que nos han aportado conocimiento técnico y han logrado extraer la información académica de los profesores para fusionarla con ese lenguaje e indicar cómo esto debe ser expuesto».

Olivera Mišković, profesora del área Gravitación y Cosmología del programa e investigadora del Instituto de Física de la PUCV, contó que formalizaron este proceso en mayo del 2017 cuando se les presentó un itinerario de trabajo. «Desde ahí comenzamos a profundizar en nuestro perfil de egreso y en nuestros objetivos y descubrimos que ambas instituciones queríamos lo mismo, entonces decidimos firmar un convenio para oficializar, lo que ha sido un gran cambio y en estos momentos, el documento se encuentra en proceso», explicó.

Trabajo Colaborativo y Multidisciplinario

Patricio Vargas, académico del doctorado, contó que los integrantes de la comisión de innovación curricular se reúnen periódicamente hace más de un año. «Ha sido bueno pensar en cómo enseñamos a nuestros alumnos y preguntarnos si estamos entregando lo que queremos porque no sólo estamos formando profesionales, sino científicos y académicos que colaborarán en el desarrollo de la ciencia”, dijo.

En relación a los avances mencionó: “Hemos logrado definir un perfil de egreso que tiene características bastante claras en relación al conocimiento disciplinar y a las habilidades blandas, ya que estamos conscientes de que la sociedad necesita soluciones y eso se logra a través de un trabajo colaborativo y multidisciplinario”.

Por su parte Tomás Corrales, profesor del área Materia Condensada del programa, señaló que durante este proceso se ha realizado un consenso entre las diversas visiones que tienen todos los miembros del equipo, «las cuales son múltiples y deben adaptarse a las expectativas que tiene la universidad, siempre con el objetivo de formar doctores en física que sean capaces de insertarse en la industria ya que actualmente se está exigiendo un perfil más competitivo».