Noticias

Doctorado en Ciencias Físicas inaugura su año académico

El reconocido físico teórico Máximo Bañados dio inicio a las actividades 2022, dictando una charla en la que compartió sus mayores intereses dentro de la disciplina.

Con una revisión de las principales áreas abordadas en su trabajo como investigador, el Doctor Máximo Bañados presentó la charla inaugural del Doctorado en Ciencias Físicas, que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Lo que intento es mostrar mi entusiasmo por la física; quiero contar cuáles son las cosas que me gustan y qué es lo que me ha mantenido haciendo investigación tanto tiempo”, explicó el físico teórico y también Decano de la Facultad de Física de la PUC al comenzar su exposición.

Junto a académicos y estudiantes de la Casa de Estudios también participaron en esta actividad por parte de la USM, Mónica Pacheco, Directora del Departamento de Física; Jorge Ardila, Director de Postgrado y Programas; y Patricio Vargas, Director Alterno del programa. Por parte de la PUCV, en tanto, asistieron Germán Varas, Director del Instituto de Física; y Nelson Videla, Director del Programa.

El Doctorado en Ciencias Físicas USM-PUCV forma investigadores y académicos de alto nivel, quienes contribuyen a comprender y transformar el entorno natural mediante soluciones científico-tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas. Actualmente prepara a más de 60 estudiantes y cuenta con 54 profesores de claustro, de los cuales 45 son directores de tesis. Además, está acreditado por un periodo de nueve años, hasta abril de 2029.

“Este es uno de los programas más exitosos del país, pero me gustaría, en el futuro, poder decir que es el programa más exitoso para el país. No del país, sino para el país”, destacó Patricio Vargas, director alterno del programa y académico del Departamento de Física, al dar inicio al evento. De esta manera proyecta el gran impacto que su labor tendrá en el desarrollo nacional, comenzando con los 52 doctores que ya se han graduado en casi una década de existencia.

El siguiente paso, advirtió, es mejorar los mecanismos de comunicación, por lo que llamó a sus estudiantes a participar en todas las instancias posibles de la administración del Doctorado. “Es muy importante que tengan representantes estudiantiles en el comité del programa; el programa es para ustedes y, por lo tanto, la investigación tiene que ser colaborativa, en conjunto y bien comunicada. Ustedes tienen un gran rol que cumplir”, les dijo.

Por su parte, Nelson Videla, Director del Programa, destacó que al ser impartido por dos universidades proyecta lo mejor de cada una, fortaleciendo las distintas líneas de investigación que desarrolla. “Se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional e internacional, atrayendo estudiantes chilenos y extranjeros”, agregó.

Oportunidad de encuentro

El Doctor Máximo Bañados “es uno de los más respetados físicos teóricos nacionales, un gran ser humano y un gran expositor. Es un tremendo orgullo tener el privilegio de presentarlo”, señaló Alfonso Zerwekh, académico del Departamento de Física, como introducción a la charla inaugural.

Experto en relatividad general, Bañados cuenta con un amplio repertorio de trabajos en su área, principalmente relacionados con agujeros negros, gravitación, energía oscura y materia oscura. Durante su exposición transmitió su pasión por la física al revisar algunos de los problemas en los que ha estado involucrado, como el agujero negro BTZ.

Además de la destacada trayectoria del invitado, los asistentes valoraron la importancia de este tipo de eventos para compartir con quienes se desempeñan en distintas áreas de la disciplina y dar a conocer sus avances. El Doctor Bañados, por su parte, agradeció a la organización del evento por esta posibilidad. “Es muy importante juntarnos y mostrar el trabajo que hacemos. Poca gente sabe que en Chile hay física de muy buen nivel y estas son oportunidades para darlo a conocer”, comentó.

En ese sentido, destacó también la relevancia de desarrollar habilidades transversales durante las distintas etapas de formación, así como en las labores profesionales, para facilitar el trabajo conjunto y el intercambio de conocimientos.