Valeria del Campo y Ricardo Henríquez del Departamento de Física fueron parte del conversatorio: “Mujeres en Ciencia: Una mirada a la perspectiva de género en la educación científica”, organizado por OLADIC.
Un diálogo abierto que permita identificar las diversas prácticas educativas que fomentan la desigualdad de género en la ciencia, fue el objetivo del conversatorio “Mujeres en la Ciencia: Una mirada a la perspectiva de género en la educación científica”, organizado por el Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC), que contó con la participación del académico Ricardo Henríquez y la investigadora Valeria del Campo, ambos del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María.
La actividad, desarrollada en el marco del tercer aniversario del observatorio, surge por el interés de instalar y profundizar la problemática de género en la enseñanza/aprendizaje de las ciencias, así como identificar las prácticas que tienden a estereotipar roles de acuerdo al género en las aulas, pues numerosas investigaciones han dado cuenta de que el quehacer docente influye en la motivación e interés del estudiantado y, por tanto, en el aprendizaje científico de los mismos.
El panel de conversación estuvo compuesto por Delia Cisternas, profesora de educación básica y magíster en didáctica de las ciencias experimentales de la PUCV; Camila Martínez, biotecnóloga y creadora del proyecto PLAY STEAM; Carla Hernández, profesora de física e investigadora de la Universidad Santiago de Chile (USACH); Gladys Jiménez, docente universitaria y Directora del Observatorio de Responsabilidad Social de la PUCV; y Ricardo Henríquez, Académico USM; además de la moderación de la Investigadora Jóven del Departamento de Física de la Universidad, Valeria del Campo.
“En particular, este conversatorio trata sobre la mujer en la ciencia desde la perspectiva de la educación científica. Queremos saber, en la voz de los panelistas, cómo ellos identifican si existe brecha de género en sus aulas, y cómo desde sus disciplinas, plantean aquellas brechas como una preocupación. También nos interesa conocer su opinión y, sobre todo, de qué manera podemos contribuir a disminuir esa brecha. Es un tema muy relevante, que despierta mucho interés, por lo tanto, queremos escuchar lo que dicen los profesionales y entregar ese conocimiento al público general”, explicó Valeria del Campo, también asesora científica de OLADIC.
Disminuir la brecha
La Investigadora agregó que la USM, a través del Departamento de Física, está trabajando en dos proyectos de investigación que abordan esta temática. “Tenemos un proyecto financiado por la Comisión Nacional de Acreditación que trata específicamente sobre mujeres en la ingeniería, es un trabajo conjunto con la USACH, PUC, y la U. de Talca. Por otro lado, tenemos una investigación que es parte de los Proyectos ‘Olivier Espinosa Aldunate’, que trata sobre el aprendizaje de mujeres y hombres en el curso de electromagnetismo. El objetivo es conocer las buenas prácticas que generan retención en las estudiantes mujeres en las carreras de ingeniería”, detalló.
Ricardo Henríquez, académico de la Universidad, enfatizó que lo central en este tema es “cómo uno, como académico, observa desde la educación y la investigación, los problemas de equidad de género que se vivencian en las aulas. Identificar cómo uno cree que impacta, y digo cree porque por más que uno intente imaginar ese impacto, desde la visión de un hombre es difícil dimensionar, sin antes escuchar a las mujeres y entender cuáles son las situaciones o acciones que cometemos los hombres y que las afecta en su vida diaria”.
“Un punto importante, que ya hemos discutido como Departamento de Física, es que en nuestro cuerpo académico –aproximadamente 25 personas- tenemos solo una académica. Esa situación nos pone en desmedro en relación a cómo podemos identificar las falencias o malas prácticas que estamos cometiendo al respecto. Los alumnos de pregrado, han logrado organizarse un poco más al respecto y hemos podido conversar con ellos sobre qué tipo de cosas cometemos como docentes. Creo que nadie lo hace con mala intención, pero en la física, es donde más hombres hay, lo que no ayuda efectivamente a dilucidar qué actitudes deberíamos cambiar”, sostuvo.
En tanto, Corina González, directora de OLADIC, destacó la relevancia de trabajar sobre este tema, invitando a diversos actores sociales del área de la educación a participar “pues es una línea que se está trabajando en Chile, pero aún es bastante incipiente. Con esta mesa de conversación, vamos a entender más sobre esta brecha de género desde diversas perspectivas como, por ejemplo, cuál es el estado actual y los factores que inciden para que se produzca esta brecha; cómo podemos accionar para darle solución; y, cuál es el rol de los profesores en el aula para superar esta brecha”, finalizó.