El alumno Raúl Rojas de la PUCV defendió el viernes 22 de marzo su tesis de doctorado obteniendo nota 7.
Con su investigación respecto de cómo influyen los campos escalares en el comportamiento termodinámico de los agujeros negros, el estudiante Raúl Rojas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), perteneciente al Programa de Doctorado en Ciencias Físicas conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), obtuvo su grado de Doctor.
La comisión en esta oportunidad estuvo compuesta por el director de tesis, Profesor Dumitru Astefanesei de la PUCV, el co-director de tesis Profesor Andrés Anabalón de la Universidad Adolfo Ibánez (UAI), evaluador interno Profesor Joel Saavedra de la PUCV, y evaluador externo Profesor Marco Astorino de la UAI. La defensa de Raúl Rojas fue calificada por la comisión con nota 7.
“Siempre me llamó la atención el fenómeno de la gravitación, que es la única fuerza fundamental que no ha podido incorporarse al modelo estándar de la física de partículas… para estudiar la fuerza de gravedad se estudian dos diferentes contextos principales que son cosmología y la gravitación” contó el ahora doctor Raúl Rojas del por qué se inclinó por dicho tema de investigación.
Respecto a sus próximos pasos, Rojas señaló que seguirá haciendo investigación. “Quiero tratar de extender algunos de mis resultados, seguir aprendiendo en este contexto, que es un campo muy rico en conocimiento, en técnicas, es un campo de investigación muy activo”.
Cabe señalar que el camino para lograr su doctorado no fue fácil, debido a que desde un comienzo estaba muy inspirado por el trabajo del Profesor Sergio del Campo, quien inició la investigación en el área de la Cosmología teórica en Chile, y quien es el fundador del grupo Gravitación y Cosmología de la PUCV. Desafortunadamente, el profesor del Campo falleció antes de que Raúl pudiera concretar su tesis con él. Su director de tesis final fue Profesor Astefanesei, experto en gravitación. Él valoró el mérito, esfuerzo y dedicación del estudiante, guiándolo con experiencia a través del mundo de los agujeros negros.
“Nosotros somos científicos, entonces para nosotros la evaluación es muy simple, tenemos artículos publicados en revistas buenas, tenemos citas, tenemos colaboraciones internacionales, entonces él lo tenía todo”, concluyó Astefanesei.