Estudiantes del Doctorado de Ciencias Físicas exponen avances de sus investigaciones

La iniciativa, realizada desde 2013 por el programa que se imparte forma conjunta entre la USM y la PUCV, reunió a tesistas de ambas instituciones en torno al diálogo y el debate científico.

El diálogo, la discusión y la difusión de descubrimientos científicos fueron los elementos principales de Panoramas 2023, el evento organizado por el Doctorado en conjunto de Ciencias Físicas de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el que estudiantes de ambas casas de estudios presentaron los más recientes avances de sus tesis y seminarios, con el fin de intercambiar apreciaciones.

La actividad, que se realiza anualmente desde 2013, fue desarrollada a lo largo de tres días en las dependencias de la PUCV y la USM, y permitió que 37 estudiantes del postgrado expusieran frente a sus compañeros y profesores, abordando temas asociados a la física de partículas, cosmología, astrofísica, física de la materia condensada, entre otras áreas de las ciencias físicas.

El doctor Rodolfo Gallardo, investigador del Departamento de Física de la USM y miembro del comité organizador del evento, señaló que “esta instancia es realmente importante porque los futuros doctores no tienen solo el deber de especializarse en un área con el fin de generar investigación de alto nivel, sino que también de diseminar apropiadamente los hallazgos científicos realizados”.

En ese sentido, el científico explicó que uno de los objetivos de esta iniciativa es el de preparar a los tesistas para la exposición de los resultados obtenidos en sus estudios. “Tienen que estar siempre dispuestos a exponer sus avances y explicarlos de manera técnica y coloquial, de tal forma que la información sea accesible a todo público”, comentó Gallardo, señalando además que las presentaciones pueden hacerse tanto en español como en inglés y que deben realizarse en un máximo de 20 minutos por cada expositor. “La oratoria es una parte importante de su formación”, añadió.

Por otro lado, la directora del Proyecto InES de Género e investigadora del Departamento de Física de la USM, Valeria del Campo, quien estuvo como moderadora en la segunda jornada de Panoramas 2023, destacó que “lo más importante es entender que la ciencia se hace se manera colaborativa”.

“Las y los estudiantes aprenden a conversar, a discutir y reciben ideas y preguntas que les van a servir para el desarrollo de su propia tesis”, comentó la doctora Del Campo. “A nosotros como profesores, por otra parte, nos sirve para poder saber en qué están trabajando los otros colegas a través de las presentaciones”, agregó.

Doctorado en Ciencias Físicas inaugura su año académico

El reconocido físico teórico Máximo Bañados dio inicio a las actividades 2022, dictando una charla en la que compartió sus mayores intereses dentro de la disciplina.

Con una revisión de las principales áreas abordadas en su trabajo como investigador, el Doctor Máximo Bañados presentó la charla inaugural del Doctorado en Ciencias Físicas, que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Lo que intento es mostrar mi entusiasmo por la física; quiero contar cuáles son las cosas que me gustan y qué es lo que me ha mantenido haciendo investigación tanto tiempo”, explicó el físico teórico y también Decano de la Facultad de Física de la PUC al comenzar su exposición.

Junto a académicos y estudiantes de la Casa de Estudios también participaron en esta actividad por parte de la USM, Mónica Pacheco, Directora del Departamento de Física; Jorge Ardila, Director de Postgrado y Programas; y Patricio Vargas, Director Alterno del programa. Por parte de la PUCV, en tanto, asistieron Germán Varas, Director del Instituto de Física; y Nelson Videla, Director del Programa.

El Doctorado en Ciencias Físicas USM-PUCV forma investigadores y académicos de alto nivel, quienes contribuyen a comprender y transformar el entorno natural mediante soluciones científico-tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas. Actualmente prepara a más de 60 estudiantes y cuenta con 54 profesores de claustro, de los cuales 45 son directores de tesis. Además, está acreditado por un periodo de nueve años, hasta abril de 2029.

“Este es uno de los programas más exitosos del país, pero me gustaría, en el futuro, poder decir que es el programa más exitoso para el país. No del país, sino para el país”, destacó Patricio Vargas, director alterno del programa y académico del Departamento de Física, al dar inicio al evento. De esta manera proyecta el gran impacto que su labor tendrá en el desarrollo nacional, comenzando con los 52 doctores que ya se han graduado en casi una década de existencia.

El siguiente paso, advirtió, es mejorar los mecanismos de comunicación, por lo que llamó a sus estudiantes a participar en todas las instancias posibles de la administración del Doctorado. “Es muy importante que tengan representantes estudiantiles en el comité del programa; el programa es para ustedes y, por lo tanto, la investigación tiene que ser colaborativa, en conjunto y bien comunicada. Ustedes tienen un gran rol que cumplir”, les dijo.

Por su parte, Nelson Videla, Director del Programa, destacó que al ser impartido por dos universidades proyecta lo mejor de cada una, fortaleciendo las distintas líneas de investigación que desarrolla. “Se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional e internacional, atrayendo estudiantes chilenos y extranjeros”, agregó.

Oportunidad de encuentro

El Doctor Máximo Bañados “es uno de los más respetados físicos teóricos nacionales, un gran ser humano y un gran expositor. Es un tremendo orgullo tener el privilegio de presentarlo”, señaló Alfonso Zerwekh, académico del Departamento de Física, como introducción a la charla inaugural.

Experto en relatividad general, Bañados cuenta con un amplio repertorio de trabajos en su área, principalmente relacionados con agujeros negros, gravitación, energía oscura y materia oscura. Durante su exposición transmitió su pasión por la física al revisar algunos de los problemas en los que ha estado involucrado, como el agujero negro BTZ.

Además de la destacada trayectoria del invitado, los asistentes valoraron la importancia de este tipo de eventos para compartir con quienes se desempeñan en distintas áreas de la disciplina y dar a conocer sus avances. El Doctor Bañados, por su parte, agradeció a la organización del evento por esta posibilidad. “Es muy importante juntarnos y mostrar el trabajo que hacemos. Poca gente sabe que en Chile hay física de muy buen nivel y estas son oportunidades para darlo a conocer”, comentó.

En ese sentido, destacó también la relevancia de desarrollar habilidades transversales durante las distintas etapas de formación, así como en las labores profesionales, para facilitar el trabajo conjunto y el intercambio de conocimientos.

Con nota máxima se graduó nuevo Doctor en Física

El alumno Raúl Rojas de la PUCV defendió el viernes 22 de marzo su tesis de doctorado obteniendo nota 7.

Con su investigación respecto de cómo influyen los campos escalares en el comportamiento termodinámico de los agujeros negros, el estudiante Raúl Rojas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), perteneciente al Programa de Doctorado en Ciencias Físicas conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), obtuvo su grado de Doctor.

La comisión en esta oportunidad estuvo compuesta por el director de tesis, Profesor Dumitru Astefanesei de la PUCV, el co-director de tesis Profesor Andrés Anabalón de la Universidad Adolfo Ibánez (UAI), evaluador interno Profesor Joel Saavedra de la PUCV, y evaluador externo Profesor Marco Astorino de la UAI. La defensa de Raúl Rojas fue calificada por la comisión con nota 7.

“Siempre me llamó la atención el fenómeno de la gravitación, que es la única fuerza fundamental que no ha podido incorporarse al modelo estándar de la física de partículas… para estudiar la fuerza de gravedad se estudian dos diferentes contextos principales que son cosmología y la gravitación” contó el ahora doctor Raúl Rojas del por qué se inclinó por dicho tema de investigación.

Respecto a sus próximos pasos, Rojas señaló que seguirá haciendo investigación. “Quiero tratar de extender algunos de mis resultados, seguir aprendiendo en este contexto, que es un campo muy rico en conocimiento, en técnicas, es un campo de investigación muy activo”.

Cabe señalar que el camino para lograr su doctorado no fue fácil, debido a que desde un comienzo estaba muy inspirado por el trabajo del Profesor Sergio del Campo, quien inició la investigación en el área de la Cosmología teórica en Chile, y quien es el fundador del grupo Gravitación y Cosmología de la PUCV. Desafortunadamente, el profesor del Campo falleció antes de que Raúl pudiera concretar su tesis con él. Su director de tesis final fue Profesor Astefanesei, experto en gravitación. Él valoró el mérito, esfuerzo y dedicación del estudiante, guiándolo con experiencia a través del mundo de los agujeros negros.

“Nosotros somos científicos, entonces para nosotros la evaluación es muy simple, tenemos artículos publicados en revistas buenas, tenemos citas, tenemos colaboraciones internacionales, entonces él lo tenía todo”, concluyó Astefanesei.

Doctorado Conjunto en Ciencias Físicas se prepara arduamente para la re-acreditación

El equipo del programa realiza actividades y jornadas de trabajo para perfeccionar todos los elementos asociados al postgrado.

En julio de 2019 se cumplen los 10 años de acreditación del Doctorado en Ciencias Físicas, que imparte la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), periodo que le fue otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y en el cual obtuvo la calificación máxima posible.

El equipo del programa hace varios meses se está preparando para la re-acreditación y constantemente realiza actividades y jornadas de trabajo para perfeccionar todos los elementos asociados al postgrado e ir en coherencia con los requisitos y las necesidades de la educación continua nacional y mundial.

«Partimos, formalmente, este proceso recabando información y también con una autoevaluación requerida por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados (AUIP) cuando nos certificamos internacionalmente en 2016», contextualizó Patricio Habërle, Director del doctorado.

El profesor del Departamento de Física de la USM dijo que como principal desafío se encuentra mantener los estándares institucionales y también el nivel de acreditación alcanzado. «Los estándares de acreditación han cambiado, son distintos y tienen exigencias diferentes, han evolucionado, son más rigurosos y más exhaustivos, lo que hace que esto sea más demandante, pero nosotros estamos considerando todos esos aspectos porque hay que adaptarse a los tiempos», explicó.

Para Olivera Mišković, profesora del área Gravitación y Cosmología e investigadora de la PUCV, es muy positivo que haya un trabajo colaborativo, complementario, no competitivo y que vaya en favor de una mejor formación de profesionales de la ciencia, por parte de ambas instituciones involucradas.

«Cuando nos acreditamos internacionalmente a través de la AUIP y tuvimos que autoevaluarnos  detectamos un par de problemas que hemos estado resolviendo en nuestras actividades de trabajo, por ejemplo hemos analizado nuestra malla curricular, el perfil de egreso, entre otros aspectos. Todos invertimos mucha energía en este programa y ha funcionado muy bien», comentó la académica.

Cabe señalar que el Doctorado Conjunto en Ciencias Físicas es el más fuerte en el país en las áreas Nanotecnología y Fenomenología de Partículas Elementales de Alta Energía y ha sido destacado internacionalmente, siendo calificado, por organismos extranjeros, como un ejemplo para Latinoamérica.